Investigación

La investigación es una de las tres funciones que integra la educación superior y se dice que es la búsqueda sistemática y análisis de nuevos conocimientos para enriquecer la realidad científica, social y ambiental, así como para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

Para la Universidad Panamericana se constituye como un pilar fundamental del quehacer, como una actividad intelectual, planificada, estructurada y sistemática, como actividad orientada a la producción y validación del conocimiento científico; actualmente la Universidad trabaja en siete ejes temáticos:

• Migración;
  • Alfabetización y Educación;
  • Emprendedurismo;
  • Educación y Seguridad Vial;
  • Turismo Sostenible y Desarrollo Local;
  • Voluntariado; y Prevención de Violencia y Género.

En esta dimensión, la investigación propicia la búsqueda de soluciones a los diversos problemas existentes para posterior desarrollo de propuestas, integrada con Proyección Social y Docencia, a través de tres niveles: Investigación de Cátedra, Investigación de Grado e Investigación Institucional.

Para el presente año, se han programado realizar cuatro Investigaciones Institucionales para el Centro Regional de Ahuachapán en cada una de las áreas que se atiende. Para su desarrollo se apoya en los Docentes Tiempo Completo, Coordinación de Investigación y Dirección Regional para poder identificar las Necesidades, Intereses, Problemas y Expectativas de la población que se atiende y de las surgidas de las propias vivencias.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA INTEGRACIÓN DE LA DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL CON LOS 7 EJES TEMÁTICOS.