Formar profesionales integrales con excelencia académica, comprometidos en la construcción de una sociedad, más equitativa, justa y humana, altamente responsables ante los desafíos que plantea el desarrollo del país, la región y el mundo.

Fortalecer su carácter educativo para competir con otras universidades del mundo, en la formación de profesionales responsables y capaces que sirvan en el desarrollo del país en las diferentes áreas donde se desenvuelvan, buscando las mejores alternativas de solución en las diversas problemáticas que se presenten.

El enriquecimiento del capital humano será la prioridad del desarrollo institucional, contando con una red de comunicación (Red UPAN) y participando activamente en el sistema Nacional de Educación Superior y sus intercambios con universidades extranjeras, de los países amigos.

La Universidad Panamericana, será una institución centrada en el logro integral, reconocida socialmente, por la calidad de sus resultados y el liderazgo en el desarrollo sostenible de El Salvador.

Esta es la visión que inspira el quehacer de la actual visión de universidades.

La universidad orientará toda su actividad docente, investigación científica y proyección social hacia el logro de los siguientes objetivos:

  • Dedicarse a impartir educación superior orientada a formar profesionales en carreras con estudios de carácter multidisciplinario e interdisciplinario en la ciencia, el arte y la tecnología.
  • Ofrecer a los estudiantes una formación y capacitación fundamentada en procesos de docencia que busquen transmitir y despertar conocimientos y habilidades de investigación, interpretación y comprensión clara de los problemas de la realidad Nacional e Internacional.
  • Cultivar en los estudiantes vocación de servicio, sólidos principios morales, alta competencia científica y tecnológica, espíritu de investigación y actitudes de cooperación que tiendan a conservar, difundir y enriquecer el logro cultural en su dimensión nacional y universal.
  • Proyectar creativamente su quehacer académico y orientado siempre en provecho del bienestar nacional, enfocando los problemas más apremiantes y proponiendo alternativas de soluciones viables y pragmáticas.
  • Desarrollar en sus profesionales la capacidad para adoptar rápida y eficazmente los avances científicos y tecnológicos últimos.
  • Prestar un servicio social a la comunidad.

La Universidad dentro de ese marco de objetivos persigue los siguientes fines:

  • Cooperar en la creación, conservación y fomento de la cultura.
  • Defender y sostener desde su Misión educadora, principios de valor universal como la verdad, la libertad, la igualdad, la justicia, la paz, la solidaridad, la ética y la calidad.
  • Desarrollar procesos de investigación como búsqueda sistemática de nuevos conocimientos para enriquecer la realidad científica y social.
  • Acercar y entender los principios a los usuarios de todo el país y a los salvadoreños residentes en países amigos para que toda persona deseosa de superarse pueda obtener los beneficios de la educación superior.
  • Promover la inserción de los salvadoreños en la vida productiva del país y contribuir a la construcción de una sociedad democrática más prospera, justa y humana e inculcar el respeto a los derechos humanos y a la observación de los correspondientes deberes y todo ello en concordancia con los principios básicos de la Educación Superior.

La institución como un todo, establece los valores que fomenta y son parte de su clima organizacional, los que deben ser entendidos como las reglas o pautas, mediante los cuales la institución exhorta a todas y todos sus miembros a tener y practicar comportamientos consistentes con el sentido de la Misión.

La Universidad Panamericana define como valores nucleares los que dan rectitud del camino hacia la Misión y la Visión. Cuando habla de valores nucleares se está refiriendo al conjunto de valores que deben guiar la conducta de estudiantes, académicos, docentes, administrativos, funcionarios y directivos. El núcleo de esos valores está basado en la Equidad, Responsabilidad, Libertad y Justicia. Este núcleo de valores tiene su base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los establecidos en los objetivos y fines de la institución, esenciales para la formación integral de las y los profesionales y de los miembros de la organización institucional.