Técnico en Desarrollo Local Sostenible

Generalidades

Técnico en Desarrollo Local Sostenible

Técnico o Técnica en Desarrollo Local Sostenible

2 años, 4 ciclos académicos (no se realiza seminario de graduación)

La carrera Técnico en Desarrollo Local Sostenible formará profesionales integrales con excelencia académica altamente calificados con fundamentación teórica y práctica para desarrollar y acompañar al desarrollo sostenible del país, mediante la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos técnicos y administrativos que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de los salvadoreños.

Las áreas de formación son básica y profesional.

El Técnico en Desarrollo Local Sostenible poseerá destrezas cognitivas, actitudinales y procedimentales. Se pretende formar un profesional crítico y propositivo de la realidad social nacional con:

• Amplio desarrollo de la sensibilidad y comprensión ante los problemas sociales del país.
  • Conocimiento y práctica en Planificación Estratégica.
  • Elaboración y Ejecución de Proyectos Sociales.
  • Habilidad en el manejo de diversas técnicas de Investigación Científica y
    Social.
  • Capacidad de gestión administrativa.
  • Manejo e interpretación de la Legislación Municipal.
  • Constitución de la República y Leyes conexas.
  • Práctica de Creatividad y Liderazgo.

El Técnico en Desarrollo Local Sostenible será el profesional que el Desarrollo Local Sostenible está esperando para colaborar en la solución de los problemas sociales, ecológicos, ambientales y humanos que la sociedad actual requiere.

El Técnico en Desarrollo Local Sostenible es el Profesional idóneo para ocupar puestos de trabajo de relevancia en Alcaldías Municipales e Instituciones Públicas y Privadas de Desarrollo Nacionales e Internacionales.

Las áreas de Desempeño en función de Puestos de Trabajo del Técnico de Desarrollo Local Sostenible, una profesión relativamente nueva para un mundo en transformación, se traducen en modernas funciones del mundo urbano y rural.

Podrá desempeñarse como:

• Analista.
  • Diseñador de proyectos de Desarrollo Local con base en los recursos de
    las comunidades.
  • Facilitador
  • Gestor
  • Investigador
  • Promotor
  • Planificador de estrategias competitivas en los territorios.

Instituciones potenciales para emplearse.

• 262 Alcaldías de los Municipios de El Salvador.
  • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • 14 Gobernaciones Políticas Departamentales.
  • Dirección de Prevención de la Violencia Social y Cultura de Paz.
  • Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia.
  • Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
  • Ministerio de Educación, Direcciones Departamentales de Educación.
  • Fundación para el Desarrollo Socioeconómico.
  • Restauración Ambiental.
  • Centros de Mediación y Solución de Conflictos en Diferentes Municipalidades del país.
  • Casas de la Cultura.
  • De los Derechos Humanos.