Proyección Social

LA PROYECCIÓN SOCIAL ES LA INTERACCIÓN ENTRE EL QUEHACER ACADÉMICO CON LA REALIDAD NATURAL, SOCIAL, AMBIENTAL Y CULTURAL DEL PAÍS. (Art. 3 inc 4° Ley de Educación Superior)

La Proyección Social es concebida por la UPAN, como una función vital para el desarrollo de acciones sociales y económicas que benefician a la sociedad, preferentemente a las comunidades y sectores vulnerables.

Desde esta concepción, vincula a la comunidad universitaria con la sociedad, en la búsqueda de alternativas de solución a sus principales problemas, mediante procesos permanentes e interactivos, que involucran las funciones de docencia e investigación con el propósito de desarrollar planes, programas y proyectos a partir del conocimiento previo de las necesidades, intereses, problemas y expectativas (NIPEs), de las comunidades para contribuir al desarrollo local.

La Proyección Social integra esfuerzos, recursos, actores y procesos que orientan metas comunes en beneficio del bienestar y desarrollo humano de la región con el fin de promover las relaciones con la comunidad mediante la ejecución de diversas acciones enfocadas principalmente en una serie de ejes temáticos que le permite a la Universidad retroalimentar sus acciones en diferentes campos del saber, siendo los principales los siguientes: Migración, Alfabetización, Emprendedurismo, Educación y Seguridad Vial, Desarrollo Local y Turismo Sostenible, Voluntariado y Prevención de Violencia de Género.
Teniendo como base los ejes temáticos, la Proyección Social de Universidad Panamericana Centro Regional Ahuachapán, cuenta con oficinas que vienen a fortalecer el quehacer de esta función tan primordial, siendo las siguientes: Oficina de Vinculación Universidad-Empresa, Oficina de Turismo Sostenible, Oficina de Técnicas de Oralidad y Oficina de Género.

La forma de llegar a las comunidades y a los grupos vulnerables, es mediante la propuesta de programas culturales, artísticos, educativos, productivos, de promoción y organización local, salud, entre otros. Todo bajo un proceso de organización e integración interdisciplinaria entre estudiantes, docentes, profesionales, comunidad e instituciones públicas y privadas que muestran su deseo de apoyar.
Oficina de Turismo
Oficina de Género
Oficina de Vinculación Universidad Empresa
Oficina de Técnicas de Oralidad