Oficina de Género

Contribuir al fortalecimiento de la prevención, erradicación y divulgación de una cultura institucional más justa, equitativa y humana, encaminada a la igualdad de género, mediante la difusión de los valores institucionales de la verdad, la libertad, la igualdad, la justicia, la paz, la solidaridad y la ética.

Establecer, reconocer y garantizar la divulgación de las leyes así como la ejecución de acciones que protegen los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia; por medio de charlas, capacitaciones, ferias, debates que permitan dar a conocer las diversas clases de violencia contra las mujeres, por lo que, a través de este proyecto, se podrá orientar de manera general y personalizada la asistencia a las mujeres de la comunidad educativa cuando lo requieran, logrando con ello inculcar una sociedad basada en la igualdad de género.

La oficina de Género tiene como propósito fundamental brindar asistencia en el ámbito de asesoría e informar y dar a conocer sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación, así como la divulgación de las medidas destinadas a la prevención y erradicación de cualquier forma de violencia; ya que la situación de desigualdad que enfrentan las mujeres, se ha convertido en el pilar principal que sostiene la exclusión social; implementar acciones que vayan encaminadas a la igualdad entre hombres y mujeres para que promuevan una sociedad más justa, democrática y donde predomine la cultura de paz, con el objeto de favorecer a las mujeres de la comunidad educativa al ejercicio pleno de los derechos y reducir la discriminación en su contra.
Así como también la Prevención de la Violencia, ya que como institución de educación superior se proyecta a crear acciones para la prevención de la violencia que beneficien especialmente a la comunidad educativa para llevar a cabo mecanismos que vayan encaminados a prevención, y erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer.

Naturaleza

La Oficina de Género surge como una acción de la proyección social por medio de la cual se planifican y ejecutan acciones que involucran a la comunidad educativa de la Universidad Panamericana quienes serán actores claves en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, la prevención y erradicación de la violencia en sus diferentes tipos y la discriminación por causas de sexo o género.

Funciones

  • Brindar asesoría jurídica en los casos que se presenten ante la Oficina de Género, por discriminación de sexo o género, o cualquiera de los tipos de violencia en sus diferentes modalidades.
  • Remitir a las instancias pertinentes los casos en los cuales se requiera representación judicial o asistencia psicológica, tales como: la Procuraduría General de la República, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer o Fiscalía General de la República según el caso.
  • Desarrollar capacitaciones con el fin de fortalecer los principios de igualdad, equidad y el de no discriminación.
  • Crear enlaces con las instituciones y oficinas en materia de género, con el fin de garantizar el buen desarrollo en las temáticas de igualdad, equidad y no discriminación.
  • Divulgación de las leyes nacionales, los instrumentos internacionales aplicables de los que El Salvador forme parte y la normativa universitaria en materia de equidad e igualdad de género.
  • Capacitación sobre los principios de igualdad, equidad y no discriminación a estudiantes, empleados de la Universidad Panamericana y a la comunidad en general.
  • Dar a conocer las instituciones y oficinas competentes en materia de género a nivel local, departamental y nacional.
  • Formulación de actividades de capacitación y sensibilización a la comunidad universitaria y comunidad en general en materia de género, para su incorporación en la práctica.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer (sociodrama)
Charla sobre los derechos de la Mujer Col. El Progreso
Capacitación sobre la Política Municipal de Género